martes, 31 de mayo de 2011

Líneas de Nazca (Patrimonio de la Humanidad). Descubren dos nuevos geoglifos.

Patrimonio de la Humanidad: Las Misteriosas Líneas de Nazca
Nazca, ubicada a 500 km al sur de Lima, es una localidad considerada en todo el mundo por albergar a las famosas líneas y geoglifos hechos por la cultura del mismo nombre. Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.La civilización Nazca fue notable en diversos aspectos, destacándose por su cerámica; sin embargo, las líneas y geoglifos son el principal vestigio que dejaron tras su existencia en la zona. Gracias a estos dibujos, Nazca es visitada constantemente por arqueólogos y paleontólogos, ávidos por conocer todos los secretos que esconden.
Las Líneas de Nazca son numerosas y variadas en cuanto a dibujos se refiere, la más atractivas están ubicadas en las Pampas de San José, donde se pueden observar figuras completas de representaciones de animales, símbolos geométricos y laberintos.
Estas líneas comprenden más de 2 kilómetros de largo, y su profundidad de trazado sobre el suelo no excede de 30 cm y se pueden apreciar desde el aire a partir de los 200 metros de altura. Cabe mencionar también, que casi todos los dibujos fueron realizados en la superficie llana, habiendo unos pocos en las laderas de las colinas.
El misterio de las líneas de Nazca siguen siendo una incógnita hasta la actualidad, hay diversas teorías que tratan de explicar el por qué de su existencia. La investigación más conocida, es la de la arqueóloga alemana María Reiche, quien las estudió por 60 años llegando a la hipótesis de que estos dibujos tenían un significado astronómico y este les servía como calendario a los antiguos peruanos.

Descubren dos nuevos geoglifos en el desierto de Nasca

Las nuevas figuras se encuentran a unos diez kilómetros de las gigantescas y populares líneas.
Martes 18 de enero de 2011
Imagen
(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Tokio (EFE). Científicos japoneses descubrieron en la región Ica dos nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nasca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó hoy la Universidad de Yamagata (oeste de Japón).
En el 2006, este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, ya había descubierto en esta árida zona situada a unos 450 kilómetros al sur de Lima un centenar de geoglifos en forma de rectas y triángulos.
Las nuevas figuras, que tienen forma de una cabeza humana y un animal, se encuentran cerca de un templo y a unos diez kilómetros de las gigantescas líneas de Nazca, creadas por la civilización preincaica del mismo nombre (siglos I y VI de nuestra era).
El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata, Yoichi Watanabe, dijo que “es poco usual encontrar geoglifos de partes humanas vivientes” en el lugar donde se localizaron los dos nuevos diseños.
LAS FIGURAS SON PEQUEÑAS
Watanabe explicó que en la figura de la cabeza humana, de unos 4,2 metros de largo y 3,1 metros de ancho, se pueden reconocer los dos ojos, la boca y la oreja derecha, según la agencia local Kyodo.
El otro diseño, que parece tener la forma de un animal aún no identificado, tiene 2,7 metros de largo y 6,9 metros de ancho.
El decano cree que ambos diseños no fueron detectados previamente desde el aire debido a que son pequeños, en comparación con las conocidas figuras de Nazca, algunas de ellas de casi 275 metros de largo.
El equipo de científicos japoneses, que se encuentra investigando en la zona desde agosto pasado, informará a las autoridades peruanas sobre el nuevo descubrimiento e investigará la relación entre estos geoglifos y el templo aledaño.


El enigma de las líneas de Nazca, 1

El enigma de las líneas de Nazca, 2

El enigma de las líneas de Nazca, 3

El enigma de las líneas de Nazca, 4

El enigma de las líneas de Nazca, 5

EL ENIGMA NAZCA 

Líneas en Nasca habrían sido senderos que unían valles

Hipótesis del inglés Clive Ruggles se refiere a geoglifos ubicados en zonas poco exploradas
Martes 18 de enero de 2011
 
Líneas rectas y trapezoidales ubicadas en un área poco explorada de las pampas de Nasca habrían servido como senderos mediante los cuales se trasladaban, de un valle a otro, los antiguos peruanos de la zona. Esa es una de las principales hipótesis reveladas ayer por el reconocido arqueoastrónomo inglés Clive Ruggles, quien durante los últimos tres años realizó una investigación en Ica auspiciada por la Asociación Cultural Peruano-Británica.
Con el fin de proteger los vestigios preíncas, Ruggles prefirió no señalar el lugar exacto donde se localizan las líneas en cuestión, sin embargo se sabe que se encuentran en un área entre la pampa de Majuelos y Cahuachi.
El investigador trabajó de la mano con el antropólogo Nicholas Saunders. Juntos llegaron a la premisa mencionada al encontrar en el sitio evidencias del paso de posibles peregrinos. Se estima, además, que incluso habrían acampado en el lugar pues se han hallado huellas de asentamientos humanos grandes, así como restos de ceramios, entre otros objetos.
Ruggles considera también que existe una relación entre las líneas y elementos del paisaje, desde montañas hasta pequeños canales de agua. Esta vinculación tendría fines prácticos, pero también religiosos.
El experto inglés conoció por primera vez el sitio en 1984 cuando intervino en investigaciones lideradas por María Reiche. Veinte años más tarde, hizo caso al llamado de James Birkbeck, directivo de la Asociación Cultural Peruano-Británica, quien le propuso realizar una investigación profunda en las pampas de Nasca.
EL DATO
Libro en camino
El resultado de los estudios del arqueoastrónomo Clive Ruggles en Nasca se publicarán en un libro a finales de año o inicios del 2012.


Vea las impresionantes imágenes de las líneas de Nasca captadas por la National Geographic

Las fotos conmueven por su belleza y originalidad, en particular las vistas aéreas que, más que revelar los orígenes de los petroglifos, alientan el debate: ¿Quiénes hicieron las líneas de Nasca?
Jueves 18 de marzo de 2010
La edición de marzo de la prestigiosa revista National Geographic, dedicada a la conservación de la vida salvaje y la naturaleza, nos revela una impresionante galería fotográfica sobre las Líneas de Nasca y sus alrededores.
Captadas a través de la lente del reputado fotógrafo Robert Clark, las imágenes conmueven por su belleza y originalidad, en particular las vistas aéreas que, más que revelar los orígenes de los geoglifos, alientan el debate: ¿Quiénes hicieron las líneas de Nasca? http://elcomercio.pe/peru/448677/noticia-vea-impresionantes-imagenes-lineas-nasca-captadas-national-geographic

Vea la galería completa dando clic AQUÍ.

Las Líneas de Nasca: Un lugar marcado por la magia y el misterio

Así describió el suplemento de viajes del diario El País de España los enormes y enigmáticos geoglifos trazados por los antiguos habitantes de la cultura Nasca en las Pampas de Jumana
Miércoles 24 de marzo de 2010
 
Las enigmáticas figuras de las Líneas de Nasca siguen captando la atención de la prensa internacional (Foto: Robert Clark / National Geographic)
En la última edición de El Viajero, suplemento de viajes y turismo del prestigioso diario El País de España, un artículo titulado Vuelo al misterio de las Líneas de Nasca da cuenta de las enormes figuras con formas zoomorfas y geométricas tatuadas en el desierto hace cientos de años.
“Es uno de los lugares del mundo más marcado por la magia y el misterio. Desde que fueran descubiertas en 1927, las Líneas de Nasca de Perú, uno de los más importantes legados de las antiguas culturas preincas, siguen planteando interrogantes y llamando la curiosidad de cada vez más viajeros” explica el informe, que además indica que las figuras solo desde el aire se pueden apreciar en toda su magnitud.
La nota, que explica que algunas figuras pueden llegar a tener 250 metros de largo, incide en el enigma que hay alrededor de los trazos y sus creadores. “¿Cómo pudieron hacerlas sin ver las formas en su totalidad, qué métodos utilizaron para dibujarlas? Ha habido teorías de todo tipo, desde quienes afirman que son obra de extraterrestres hasta quienes creen que se trata en de un gigantesco sismógrafo. Lo más probable, sin embargo, es que se trate de un calendario astronómico, tal y como apuntó María Reiche, la mujer que descubrió las Líneas y dedicó su vida a estudiar las extrañas formas” indican.
Además de las Líneas de Nasca, el informe hace un recuento de los otros atractivos que encontrarán los turistas que lleguen hasta la zona, entre los que mencionan las Líneas de Palpa, la Reserva Nacional de Paracas, la Huacachina y los restos arqueológicos de Paredones.

Vuelo aéreo sobre las líneas de Nasca


No hay comentarios:

Publicar un comentario